ifac2013

Taller de construcción con palets en el medio rural (palettada).
Se ha desarrollado en Covarrubias en agosto de 2013, en el marco del International Festival of Art and Construction (IFAC)

Las actuaciones dentro del municipio se han desarrollado en varios lugares:
  
1.- En la plaza de Doña Sancha se ha creado una torre de 5 metros de altura con las mismas proporciones que el Torreón de Doña Urraca.

La primera parte del trabajo consistió en crear una losa de cimentación con palets europeos solidarizados entre sí.



Previo a la construcción se debatió con los asistentes al taller el diseño de la torre.



Para realizar los paramentos se fueron colocando anillos de palets por niveles, dejando esperas para poder encajar la planta siguiente, ya que el método empleado anteriórmete de "ensamblar en el suelo y luego levantarlo" no era posible debido al tamaño de la construcción. Fué por tanto necesario el uso de un andamio perimetral, hasta conseguir los cinco niveles.



Una vez construída la estructura de la torre, se revistió el exterior con más tablas, para variar la repetitiva textura del palet, densificando el cerramiento en aquellas zonas que interesaba. 


La nueva plaza se remató con un banco realizado con palets europeos apilados.

 La construcción se iluminó interiórmente para que por la noche actuase como un farol de mimbre.






2.- La segunda zona de actuación fué una plataforma junto al rollo jurisdiccional del Piélago, donde se construyó una  sencilla pérgola de palets para el taller de Terrachidia (Earth construction)



La base de los palets fué rellenada con tierra y paja, para aumentar su estabilidad y servir de base para la construcción de un banco de formas modernistas y orgánicas, realizado con piedras, adobes, tierra, cal , botellas de vidrio y trozos de azulejos.



 



3.- En la zona de baño del río Arlanza conocida como el Piélago se ha construído un pequeño muelle para hacer accesible el baño sin tener que sufrir las piedras del fondo del río. Esta pasarela la realizaron los propios alumnos sin ayuda.
  


 

4.- El Huerto de Dios, un solar interior cercano a la iglesia de Santo Tomás. En esta zona se han creado varias piezas de mobiliario urbano, también realizado por los alumnos.

 

La idea original era actuár exclusívamente en este lugar, analizando los problemas que presenta el solar e intentando dar una posible solución; pero durante el desarrollo del festival la intervención se pospuso para una fase posterior, aún por concretar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario