lava


PALETPROJECT constituye una obra de carácter arquitectónico  y analítico del elemento–palet que explora su capacidad plástica y formal. A partir del Palet de madera como módulo constructivo, se plantea una instalación a gran escala en la sala ExpoLava del Edificio Teatro del LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), que investiga los aspectos de apilamiento, intersección, adición, sustracción y destrucción del palet. 

La construcción con palets y palets reciclados forma parte de una nueva forma de entender la arquitectura que se va consolidando en el  siglo XXI: la preocupación por la sostenibilidad, la contaminación de los procesos de fabricación, el almacenamiento de residuos, el reciente crecimiento de países que no cuentan con una tecnología de última generación y la importante crisis mundial en la que nos encontramos inmersos establecen una nuevas reglas del juego del hecho constructivo que otorga un papel primordial al reciclaje. 

La construcción de la Instalación se llevó a cabo durante todo el mes de abril de 2013. La instalación terminada permaneció expuesta hasta Junio de 2013.

La instalación se compone de tres partes:

- La primera, una zona de graderío frente a un escenario. Para realizarla se han usado palets europeos (600 uds), de 120x80 cms., debido a su resistencia para soportar cargas. Los palets se han usado como pavimento (para no dañar el suelo original) y como apilamientos en diferentes alturas para formar el graderío y las torres del escenario. En esta solución constructiva no se ha utilizado ningún tipo de unión entre ellos.
- La segunda, una serie de construcciones experimentales formadas por pantallas, losas, vigas, muros y pilastras realizadas con palets americanos (300 uds), de 100x100 cms, más ligeros que los anteriores, y más aptos para unirlos mediante tornillos y tablas, ya que en su fabricación se utilizan  unos travesaños que facilitan su posterior ensamblaje.
- La tercera, consistente en la realización de mobiliario a gran escala, con palets americanos (100 uds), unidos mediante el mismo sistema que las anteriores construcciones. Se han creado sillas y mesas ubicadas en la cafetería de la sala, y una silla de escala gigante situada en la cubierta del edificio, sobre la que se va a estudiar el efecto de las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo en este tipo de construcciones.

Los materiales empleados han sido 1000 palets, (entre europeos y americanos),  unas 600 tablillas de 1 metro (las mismas con las que se fabrican los pales americanos), y unos 2000 tirafondos (de entre 5 y 7 cms.  de longitud). Los palets se han usado enteros, sin cortar, por lo que tras la exposición se han podido recuperar totalmente para su posterior uso en el transporte de cargas. Todas las uniones se han realizado sin la ayuda de herrajes ni de otros elementos auxiliares, y el montaje se ha realizado de manera manual, sin la colaboración de maquinaria, grúas, etc; ni de mano de obra especializada (tan solo la de los propios arquitectos). No en vano, uno de los objetivos era la experimentación constructiva surgida de la absoluta precariedad de medios.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario